Cuidado de los efectos adversos más comunes

  • Recuerde que las vacunas son controladas de manera permanente en relación con su seguridad pero como cualquier medicamento, pueden causar efectos secundarios, para la mayoria de las personas, estos efectos son leves y los mismos desaparecen con el transcurso de unos pocos días.

  • Podría ocurrir que las vacunas triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple causen en el sitio de aplicación: enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo que puede permanecer varias semanas. En estos casos se recomienda aplicar paños fríos. Siempre recordar que la piel de los bebes es muy sensible por lo tanto el frio tiene que ser moderado para no irritar la piel.

  • La vacuna BCG generalmente produce en el sitio de aplicación, un nódulo que suele ulcerarse, supurar y transformarse luego en cicatriz, proceso que dura habitualmente varios meses. La higiene de la zona debe hacerse solo con agua y jabón.

Estos consejos no reemplazan la opinión médica de su profesional, en todos los casos es importante consultar con su medico de confianza quien podrá dar las recomendaciones más adecuadas para la situación.